Los veterinarios advierten de las dudas legales del registro del ADN canino

Fuente CADENA SER Málaga

La Asociacion Profesional Malagueña de Veterinarios (AEMAVE) advierte de las numerosas lagunas legales de la nueva normativa del Ayuntamiento de Málaga que pretende analizar los excrementos de los perros para sancionar a los dueños que las recogan.

De momento han presentarse alegaciones al borrador que esta actualmente en trámites en el área municipal de Medio Ambiente. Tras el rechazo que esta normativa ha tenido en algunas ciudades, este colectivo profesional plantea las “dudas legales” que puede tener la implantación de esta medida que otros colectivos consideran que tiena afán recaudatorio tal como ha explicado su presidente, Jesús Gutiérrez.

AEMAVE se opone a la implantación de forma obligatoria en Málaga del llamado ADN canino, que precisa que se realice previa y obligatoriamente un estudio de utilidad, de momento no aprobado. AEMAVE teme que en los términos propuestos la implantación del llamado ADN canino puede llegar a hacer replantearse la posible tenencia y adopción de perros en el municipio de Málaga, dado que se propugna su uso con una finalidad sancionadora que genera una inseguridad jurídica en el posible adoptante o propietario de este animal de compañía.

Las entregas de animales a las protectoras o a los parques zoosanitarios municipales son un logro legal en favor de la protección y bienestar animal que evitan el abandono de animales en la vía pública. AEMAVEconsidera que no se puede discriminar a un adoptante por haber tenido que entregar con anterioridad un animal a alguna de estas instituciones. La ordenanza debe evitar la falta de rigor y las adopciones compulsivas, por lo que la idoneidad del adoptante debe ser valorada de forma particular y exhaustiva, sin hacer las generalizaciones que actualmente recoge el borrador de la ordenanza.

AEMAVE considera que las entidades colaboradoras que reciban ayudas y firmen convenios con el Ayuntamiento de Málaga no deben ejercer actividad comercial alguna amparadas en el cobro de donativos y deberán ser auditadas de forma oficial para asegurar el cumplimiento tanto de la normativa de protección y bienestar animal como de las normativas fiscal y laboral.

Los veterinarios advierten de las dudas legales del registro del ADN canino
Tagged on:             

3 thoughts on “Los veterinarios advierten de las dudas legales del registro del ADN canino

  • Pingback: Aemave advierte de las dudas legales del registro de ADN canino | AEMVE

  • 18 febrero, 2016 at 4:29 pm
    Permalink

    No entiendo ese pánico al Adn y si uno cumple con su obligación no ha de temer a una multa , pero para perdidas o robos es más fiable puesto que el chip es fácilmente extraible
    Que la implantación del Dan hará que muchas personas no tengan perro , bien !!!!!
    Seguramente no merecerán tenerlo
    Habrá que saber por qué alguien abandona a su perro , pero por principio no me parece la mejor persona para adoptar
    Y no creo que una protectora pueda mantenerse con lo que aporta el Ayuntsmiento por servicios prestados
    Y por otro lado este artículo confunde un poco ya que no sé si esta asociación de veterinarios representan al todo el colectivo o tan solo a una pequeña parte de los veterinarios de nuestra ciudad

    Reply
    • 18 febrero, 2016 at 8:38 pm
      Permalink

      Hola Teresa. Gracias por plantearnos tus dudas sobre las publicaciones aparecidas en prensa. AEMAVE no respalda a todos los veterinarios de Málaga. Es una asociación de representación de profesionales veterinarios especializados en la clínica, en todas sus vertientes, de los pequeños animales. Lo que habitualmente se denomina animales de compañía . Entenderás que siendo especialistas en ellos, no le tengamos miedo alguno a ninguna analítica.Pero si somos conscientes de que no todas las analíticas son de utilidad ni son fiables.Es por esto que queremos esta información antes de instaurarla de forma obligatoria. Hasta ahora, solo tenemos la información del laboratorio que la vende en exclusividad. Comprende que como técnicos que somos, necesitamos mas garantías. Pedimos además valoraciones exhaustiva del adoptante y a ser posible un seguimiento del adoptado en los años siguientes a la adopción. Desgraciadamente muchos buenos propietarios se han tenido que desprender de sus compañeros por una imposibilidad económica. Gracias a protectoras y a centros oficiales, esos animales han podido ser adoptado por nuevos buenos propietarios. No podemos, a nuestro entender, demonizar a estos propietarios y prohibirle una tenencia responsable en el futuro.O que por miedo a esta prohibición hagan alguna actuación ilegal.Cada caso debe ser valorado individualmente pero no aplicarle el peso de un artículo de forma genérica.
      Esperamos haberte aclarado las dudas surgidas por estas publicaciones en prensa no redactadas por AEMAVE.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *